ANTECEDENTES HISTORICOS DE NUESTRO LICEO


Era el año 1981, cuando se produjo el proceso de Municipalización de los Establecimientos Fiscales de Enseñanza. Para este cambio no se considero la opinión fundada de sus principales protagonistas: Profesores, Padres y Apoderados, Dirigentes Estudiantiles. Este fue el motivo fundamental, que llevó a un grupo de Profesores del entonces Liceo A - 28 de Temuco, a resistir el cambio de Profesor Fiscal a Profesor Municipal , ello les obligó a organizarse y con la franquicia y cobertura que daba el Estado planificar un Proyecto Educacional, destinado a buscar nuevos horizontes, que les permitiera superar recientemente lo planteado por el proceso de Municipalización.
Lo que se planificó como un Proyecto Educacional, se transformó en una posibilidad laboral, a través de la creación del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, y, fundamentalmente se transformó en un verdadero desafío profesional para todos los que laboraban en este prestigioso Establecimiento.

 

 

Hermosos y emotivos surgen los recuerdos cuando se revisan las actividades, los encuentros y los momentos vividos hace ya tres décadas. Se soñó y se planificó la gestación del Liceo Camilo Henríquez; El 19 de Abril de 1982, la Comunidad de Temuco lo vió nacer con alegría y con una maravillosa vitalidad.

El proyecto Institucional se ha forjado a través de etapas:

Organización.

Primera Etapa: Se gestó entre los años 1982 y 1985, la que se realizó bajo la Dirección del Profesor Sr. Hipólito Monsalves Pérez, la creación y puesta en marcha del Liceo, significó un hito importante en su vida.

 

Consolidación Institucional.

Segunda Etapa: Entre los años 1986 - 1989, le correspondió la Dirección al Profesor Sr. Alberto Falcón Conejeros, éste período tuvo como centro rector la consolidación institucional en el plano pedagógico y administrativo. Un recuerdo global de lo realizado pasa necesariamente por el fortalecimiento de una estructura curricular; el desarrollo de un estilo técnico pedagógico, la proyección de un crecimiento gradual y sostenido.

 


Lo conquistado fue producto de la unidad educativa donde los Educandos colocaron sus aspiraciones intelectuales, los Padres susanhelos familiares y los Docentes sus cualidades profesionales.

Diagnóstico Institucional.

"La Educación es un problema que tiene la complejidad de la vida humana, es inseparable y se identifica con el vivir mismo". A partir de esta premisa se consideró que los principios deben ser la innovación permanente en una planificacion Institucional a largo plazo, el Liceo tiene una etapa de planificación, liderada por la Profesora Sra.Gloria Burgos Gallardo, actual Directora.
En este período se realiza: Un diagnóstico Institucional con participación de todos los estamentos con el objeto de ir teniéndo un modelo educativo para el Liceo Camilo Henríquez, también en este período se debe dar solidez a los logros obtenidos en las etapas anteriores y ampliar el radio de acción de manera que se sistematice el funcionamiento de los diferentes estamentos del Establecimiento.

 

Crecimiento Institucional.

El Compromiso con los jóvenes estudiantes es brindar una sólida formación integral y poder proporcionarles los elementos necesarios para que la educación que reciban sea pertinente a las exigencias que demandará el medio en que les corresponderá desarrollarse.
El objetivo de este período es el crecimiento Institucional en el aspecto Técnico Pedagógico, Docente, Administrativo, Humano, Infraestructura,Implementación.

Reforma Educacional.

   Período en que hay que consolidar los cambios que demanda las nuevas formas de enfrentar la Educaciónde los Chilenos.
   Vendrán otras etapas y siempre se considerarán como nuevos desafíos, lo importante es avanzar y no quedarse detenido.