David Ausubel define el aprendizaje significativo como aquella capacidad de incorporar nueva información en la estructura mental existente, de forma que los nuevos conceptos cobrarán real sentido en la medida que logran relacionarse con los ya existentes. Nuestros alumnos poseen el conocimiento teórico sobre diversos procesos históricos, geográficos, culturales entre otros. Pero muchas veces ese conocimiento parece distante e incluso poco relevante sino no adquiere sentido frente a una evaluación, desde esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias a través de las cuales lograr aprendizajes de mayor calidad en nuestros educandos, una de ellas, los terrenos. Es en este contexto donde para diversos niveles educacionales y unidades programáticas, el departamento de ciencias sociales organiza salidas a terreno con diversos énfasis. Por un lado se busca reconocer elementos de nuestro pasado histórico que subsisten hasta el día de hoy y que han influido en el desarrollo de chile, también se pretende reconocer nuestra riqueza geográfica y valorar esta realidad, pero además tenemos la posibilidad de generar una instancia de trabajo colaborativo y participativo en los cursos que viven esta experiencia, ya que solo será posible el terreno si logran organizarse.
|