Las aplicaciones matemáticas son clasificadas según la estructura matemática en la cual el proceso resolutivo se desarrolla, por lo que puede ser aditiva o multiplicativa. En primer lugar, la estructura aditiva consta de cuatro tipos, los cuales son de cambio, combinación, comparación e igualación. Y en segundo lugar, la estructura multiplicativa que consta con tres casos, ellos son proporcionalidad simple, comparación y producto cartesiano. Cada tipo por si solo se puede apreciar hasta octavo año básico, pero en la enseñanza media se genera una combinación de ellos que genera 12 tipos de problemas. Por eso su comprensión es compleja a lo que se le debe sumar el conocimiento propio de las matemáticas. Una técnica muy poco usada y que ayuda a entender los problemas matemáticos es la invención, que permite crear problemas que cumplan con características específicas. Los beneficios que posee son diversos: incremento del conocimiento matemático, motivación, disminuye los niveles de ansiedad y errores matemáticos, aumenta la creatividad y permite evaluar contenidos.
|
Departamento de Matemática.
Coordinador: Srta. Elsa Lavín Robles.Profesores Matemática:Sr. Cristian Acevedo León, Sr. Claudio Barría Soto, Sr. Francisco Cárcamo Hernández, Srta. Montserratt Guerrero Barra, Srta. Valeria Herrera Arias, Sr. Sebastián Iturra Oñate, Sra. Lorena Leiva Villa, Sr. Diego Molina Sandoval, Sr. Luis Subiabre Bahamonde, Sr. Pedro Tobar Morales, Sr. Víctor Toledo Vásquez, Sr. Francisco Ulloa Barrientos. |