Departamento Filosofía

Dentro de esta asignatura se busca el desarrollo integral de los individuos mediante la apertura al conocimiento y la cultura a través del pensamiento crítico y la metacognición. Con este propósito se organiza en cuatro categorías: Maneras de pensar, Maneras de trabajar, Herramientas para trabajar y Maneras de vivir en el mundo.

Los contenidos seleccionados para este fin, están referidos a las líneas epistemológicas, ontológicas de la Filosofía; así como, líneas ético - morales referidas a la Filosofía política, con el fin de promover en los(las) alumnos (as) el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan un desarrollo integral en el ámbito personal y social.

Las bases de este proyecto educativo se centran en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, mediante los que se procurará formar individuos con capacidad analítica para la reflexión, el autoconocimiento y la autonomía; de tal modo qué, en la interacción con los otros, salgan a luz actitudes proactivas, inclusivas e integrativas, sostenidas sobre el respeto y el diálogo como necesidades fundamentales para la convivencia social inserta en el siglo XXI.

Por otra parte, se busca fomentar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico, centrándose en la responsabilidad y el discernimiento para lograr la autonomía; y, así, poder conducir sus propias vidas dentro de los planes y proyectos personales, en forma autónoma y flexible.

 

Departamento Filosofía.

Coordinador Filosofía: Sra. Yumiko Kuramochi Duhalde.

Profesores Filosofía:

Sra. Claudia Mella Canales, Sr. Alfonso Zuñiga Zuñiga.